Mobirise

sobre ralph

"Uno de los máximos exponentes en el mundo del piano solo."- YAMAHA Música Europa


Ralph Zurmühle, compositor y pianista suizo, nació en Zürich, donde vivió hasta los doce años. Ralph descubrió su talento natural para el piano a la edad de cinco años, sentado en el regazo de su madre mientras ella le presentaba el instrumento. Inmediatamente lo inscribió en lecciones de piano. Desde los nueve años pasó mucho tiempo escuchando canciones populares en la radio y luego él mismo las tocaba "de oído" en el piano. Este fue el comienzo de su formación autodidacta por así decirlo. A los doce años su familia se mudó a Liechtenstein, donde comenzó a componer sus primeras piezas para piano.

Ralph fomentó su talento con formación en música clásica en Zúrich. En Liechtenstein, estudió con el pianista y profesor de jazz húngaro István Lork en la Academia de Música de Vaduz, mientras continuaba su formación autodidacta en composición e improvisación.

Antes de dedicarse por completo a la música, su vida dio un pequeño rodeo. Como es el caso de la mayoría de los jóvenes de alrededor de veinte años, Ralph se enfrentó a decisiones importantes con respecto a su elección de carrera. Decidió estudiar Derecho y se licenció en 1986 con el título de Máster en Derecho por la Universidad de Zúrich. Dos años más tarde aprobó el examen de barra. Durante los siguientes diez años trabajó como abogado. Durante esa época también comenzó a componer música para producciones cinematográficas y teatrales.

Después de una experiencia que le cambió la vida en 1999, Ralph decidió hacer algunos cambios radicales. Renunció a su ejercicio de la abogacía, hizo las maletas con todas sus pertenencias y se trasladó a España, donde empezó a dedicarse por completo al piano. Ese mismo año lanzó su primer álbum de piano solo Between. Ralph ha vivido en España desde entonces, a excepción de dos años durante los cuales vivió en el desierto de Sonora en Tucson, Arizona.

Hasta ahora, Ralph ha publicado seis CD, compuestos en el género de la música de piano posclásica contemporánea. Sus álbumes han sido recibidos con elogios de la crítica internacional y han recibido múltiples nominaciones y premios. Cuatro de los álbumes de Ralph han sido incluidos en la sección de música clásica de los programas de entretenimiento a bordo de British Airways, KLM, Qatar Airways, Qantas y Air Canada, entre otros. Su álbum eQuinox fue producido originalmente por el sello discográfico Valley Entertainment, Nueva York.

Ralph es un artista destacado en la página web de YAMAHA Music Europe en España.

Ha compuesto partituras originales y emitido licencias de su obra para largometrajes, producciones teatrales y proyectos multimedia en todo el mundo.

Ralph se centra principalmente en componer música. Sin embargo, desde hace más de veinte años ha realizado conciertos de piano en Europa y Estados Unidos, interpretando su propio repertorio. En 2012 compartió escenario con Chad Lawson, Peter Kater y Dorantes en la Segunda Muestra Internacional de Piano (Burgos, España). Septiembre-octubre de 2013 marcó su gira Prayer In The Night en colaboración con YAMAHA Music Europe para el Avantgrand en Cataluña/España. Desde 2017 realiza numerosos conciertos benéficos por la paz mundial y para recaudar fondos para los refugiados sirios y ucranianos en Barcelona. En 2020 participó en las Jazz and Classical Studio Live Sessions at Little Big Beat Studios en cooperación con Tangente Jazz Club. En noviembre de 2023 se lanzó una grabación de su actuación en vinilo.

Imbuidas de sutiles cambios de tempo y matices, atravesando varios géneros musicales, las composiciones de Zurmühle mantienen el sentimiento intuitivo de la música improvisada. Sus composiciones/improvisaciones más largas e intrincadas invitan al oyente a un viaje dentro de sus propios paisajes interiores.

Stephen Hill, fundador de Hearts of Space Radio, San Francisco, describe la música de Ralph (2011): “Veinticinco años después de los días de gloria del género de solo piano provocado por artistas como Keith Jarrett y George Winston, el álbum de solo piano sigue siendo un objetivo difícil de alcanzar: Muy fácil de hacer - muy difícil de hacer bien. El pianista suizo Ralph Zurmühle es uno de esos raros artistas que lo hace sublimemente bien, con gran sensibilidad al tacto, la melodía y el ambiente. Escuche y se encontrará en manos de un maestro”.

Ralph habla con fluidez inglés, alemán, español y francés.


Los albumes de Ralph

La música de Ralph en películas, obras teatrales y proyectos de multimedia. Algunos de estos proyectos son: 

Para obtener más información acerca de los proyectos más recientes, por favor haga clic aquí.
Para ver la biografía de Ralph en la página de artistas de YAMAHA España haga clic aquí
Para ver la página de  Ralph en IMDb, haga clic aquí.